miércoles, 29 de octubre de 2008

REGLETAS DE COLORES



George Cuisenaire inventó estas famosas barras de colores para ayudar a su alumnado en el estudio de la aritmética.
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez colores y con distintos tamaños. La longitud de las regletas va de uno a diez cm y la base de 1 cm2.

Cada regleta equivale a un número determinado:
• la regleta de color madera o blanca, es un cubo de 1 cm3, representa al número 1 (UNO)
• la regleta roja tiene dos cm 2 (DOS).
• la regleta verde representa al número 3 (TRES).
• la rosa al número 4 (CUATRO).
• la amarilla al número 5(CINCO).
• la verde oscura al número 6 (SEIS).
• la negra al número 7(SIETE).
• la marrón al 8(OCHO).
• la azul al 9 (NUEVE).
• la naranja al número 10 (DIEZ).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!Mi nombre es Laura Miró,soy docente de una escuela Mendoza,Argentina y tuve la suerte de utilizar las regletas durante muchos años con mis alumnos.Es indiscutible que el uso de este material es totalmente positivo para la construcción y el aprendizaje de números y de todos los cálculos matemáticos y que estos conocimientos quedan en la mente para toda la vida.Me he encontrado con ex alumnos,muchachos que ya cuentan con más de 20 años y me cuentan que recuerdan perfectamente cada color y tamaño de las regletas y las siguen usando mentalmente para realizar cálculos mentales.
después de muchos años de lidiar con directivos que no las aceptaban,he logrado este año,volver a implementarlas en mi Primer Grado.Después les cuento cómo me va este año!!
Estamos en contacto

ofel dijo...

Hola, soy Ofel y quería contarte que mi madre (que era docente) las empleò conmigo en los años 60 cuando yo tenia alrededor de 5 ó 6 años.Jamás me olvidé de aquellos colores.

ofelsolano@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Helena, me dio mucha emoción al encontrar estas barritas de colores, con ellas aprendí a sumar y restar en el año 69, tenia como 7 añitos ,nunca me olvide de sus lindos colores.

Anónimo dijo...

que emoción encontrar esa barritas de colores con ellas aprendí a sumar y restar por el año 69 , tenia como 7 años nunca me olvide de sus hermosos colores.

Anónimo dijo...

que emoción de encontrar esas lindas barritas de colores con ellas aprendí a sumar y restar por los años 69 , tenia como 7 años, nunca ne olvide de esos colores

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
ROTULADORES
El Tiempo en Priego de Córdoba
Soy maestra de Educación Infantil desde 1984 y he visto y comprobado que el mundo de los números y el cálculo matemático puede presentase de muchas formas y maneras. Ya sea con el propio cuerpo, una fruta, un camión o un juguete. Lo principal es que sea algo atrayente y significativo para los niños y niñas.
Como cada día hay más recursos para dinamizar y reforzar conceptos matemáticos, he abierto este Blog para que sea un escaparate de muchas ideas de otras personas, mías y también de las que se han llevado a cabo en el aula.
Espero que sirva para mejorar la calidad de la escuela pública en España y en el mundo.